martes, 16 de octubre de 2012

Época Contemporánea

Época Contemporánea

La época contemporánea nació en Colombia dentro de un marco de violencia partidista en el que se enfrentaron liberales y conservadores. 2 hechos sobresalen al comienzo de este periodo:

-El asesinato de el liberal Jorge Eliecer Gaitan, el 9 de Abril de 1948, que provoco una violenta reacción popular contra los conservadores que se extendió a varias ciudades del país.



-El golpe de estado del general Gustavo Rojas Pinilla que ocurrió el 13 de Junio de 1953. 4 años después  tras la caída del régimen del general Pinilla y después de varios acuerdos entre las diligencias liberal y conservadora, de convoco a un plebiscito con el cual se dio inicio al Frente Nacional o coalición política y electoral de los 2 partidos políticos.




Literatura 

El panorama de la literatura colombiana del siglo XX es de tal riqueza y variedad que resulta difícil resumirla. Sus rasgos generales están determinados por la complicada realidad política y social del país y por una cultura que mezcla lo urbano y lo rural, lo propio y lo foráneo, acercándose cada vez mas a la globalización.

Realismo mágico
Hacia referencia a una realidad americana en la que nada era exótico  por el contrario todo hacia parte de la cotidianidad mágica  En el tratamiento formal, el Realismo mágico hizo un innovador manejo del lenguaje, una critica a los gobiernos que oprimían a la población y una reflexión profunda sobre nuestra realidad.
Muchos de los escritores de el Realismo mágico se centraban en temas como el conflicto armado, el narcotrafico  la decadencia de los partidos políticos, la realidad urbana, la cotidianidad de las clases marginadas.

                                                la tejedora de coronas - Germán Espinosa 

La literatura colombiana contemporánea es tan amplia y rica como compleja: las diversas propuestas literarias que la integran se alimentan de fuentes tan variadas como las lecturas personales, la experiencia individual, la vida urbana, las demás artes o la historia. Sus autores son hombres y mujeres de distinta condición y origen, cuyas obras artísticas tienen en común el conocimiento de su tradición y la búsqueda de una expresión personal y renovadora.

Puntos de partida de la literatura contemporánea:

  •  La literatura que hacia referencia a la violencia y a la historia social del país y que estableció un puente entre realidad y literatura.
  • Los movimientos de vanguardias que rompieron con la normatividad y experimentaron con el lenguaje. Ademas valoraron lo irracional y la forma de percibir el mundo, incorporaron el humor y revaloraron al individuo como personaje de la incertidumbre y la sociedad.



LOS TEMAS CONTEMPORÁNEOS

Alguno de los temas mas abordados por la literatura contemporánea colombiana son:  


  • La ciudad: El espacio urbano toma vida a través de las relaciones de los personajes con la ciudad y llega, incluso, a convertirse en un personaje mas.
  • La historia: Muchos autores buscan en la memoria histórica de nuestro país para recrear en su obra diversos personajes o incidentes.   
  • La memoria generacional: Algunos autores evocan la infancia y la juventud de un personaje, haciendo visibles los lazos familiares y los conflictos que surgen de ellos. 
  • El arte: La pintura, la escultura, la música y la literatura misma se toman objetos para desarrollar tramas narrativas. Algunas obras abordan las relaciones entre la escritura y la literatura y el propio trabajo de composición de una novela. 



PRINCIPALES GÉNEROS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

  1. La novela: Con diversas temáticas y estructuras, la novela es el genero de mayor desarrollo dentro de la literatura actual.
  2. La poesía: Aunque su desarrollo y divulgación es menor que el de la novela, la poesía sigue creciendo en nuestro país. Actualmente, se organizan festivales de poesía en las principales ciudades del país; el mas reconocido es el que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Medellin.
  3. El cuento: El cuento corto es de mayor desarrollo dentro de este genero. Tambien se pueden citar los textos en los cuales los escritores colombianos hablan de sus experiencias en otros lugares del mundo.
  4. El ensayo: El ensayo se ha desarrollado ampliamente en nuestra literatura. Autores como Gabriel García Marquez, Conrado Zuluaga Germán Espinosa han cultivado el genero.


CULTURA GENERAL: 

  • Gabriel Garcia Marquez: (Aracataca, 1927). Escritor, guionista y periodista. Hijo de Gabriel Eligio Garcia y Luisa Snatiaga Marquez Iguaran. Fue criado por sus abuelos maternos, el coronel Nicolas Marquez, veterano de la guerra de los Mil dias, y Tranquilina Iguaran. Entre sus obras están: Ojos de perro azul, La hojarasca, Relato de un naufrago, El otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios Y vivir para contarla.




  • German Espinosa: (Cartagena, 1938-Bogota, 2007). Narrador y ensayista, En 1961 apareció en el panorama literario colombiano con varios cuentos cortos que posteriormente fueron recopilados en la noche de el rastrojo. En 1966 publico su primera novela, la lluvia en el rastrojo. 4 años después  publico su segunda novela, los cortejos del diablo, que fue muy bien acogida por la critica hispanoamericana e italiana y que recibió grandes elogios por parte del escritor Mario Vargas Llosa.




  • Jorge Franco: (Medellin, 1982). Narrador, estudio literatura en Bogotá y cine en Londres, En 1991 obtuvo el premio Nacional de Narrativa Pedro Gomez Valderrama por su texto Maldito amor, una colección de cuentos cortos, posteriormente, con Mala noche, gano el premio Nacional Ciudad de Pereira.




  • Mario Mendoza: (Bogota, 1964). Escritor. Estudio literatura en Bogotá y se graduó en literatura hispanoamericana en la fundación Jose Ortega y Gasset, en Toledo, España. Obras como: la ciudad de los umbrales, la travesía del vidente, santanas, scorpio city, relato de un asesino, cobro de sangre y una escalera al cielo. 










7 comentarios: