domingo, 21 de octubre de 2012

LITERATURA CONTEMPORANEA


LITERATURA DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

El Mundo Durante La Época Contemporánea
La primera mitad del siglo XX se vio plagada de conflictos, incluyendo dos grandes guerras que enfrentaron a las principales potencias del mundo:
La Primera Guarra Mundial (1914 – 1918)
La Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945)

Hacia finales de la segunda Guerra Mundial, los países vencedores que encabezaban el bando aliado se reunieron para decidir cual será el futuro de Europa y de Alemania, en particular.
Como resultado de estos encuentros se creó un nuevo orden Mundial, dentro de las naciones comenzaron a unirse en agrupaciones, como la ONU, con el objetivo lo básico de mantener la paz y la seguridad mundial y fomentar la cooperación entre los países.

Posteriormente se produjeron diversos movimientos que cuestionaron el orden establecido. A comienzos de la serenda, por ejemplo los Estados Unidos fueron sacudidos por la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles de la población negra. Después, durante 1968, estallaron, en varios lugares del mundo, revueltas estudiantiles que cuestionaron la sociedad de consumo y sus valores.

Otras de las características del mundo actual son:
Hay un extraordinario desarrollo y difusión de los medios masivos de comunicación.
Las economías están cada vez más interlaborales y se han integrado los centros financieros.
Se expande el proceso de urbanización y consolidación de los grandes metrópolis.
Hay migraciones masivas  que dan lugar a desplazamientos de población de los países en vías de desarrollo hacia los desarrollados.



CLAVES DEL CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL
L a época contemporánea nació en Colombia dentro de un marco de vivencia partidista en el que se enfrentaron liberales y conservadores. Dos hechos sobresalen el comienzo de este periodo.
El primer asesinato fue el 9 de Abril de 1948, el líder liberal JORGE ELIECER GAITÁN que provoco una evidente reacción popular contra los conservadores que se extendió a varios aurales del país.
El segundo fue  el golpe del estado del general GUSTAVO ROJAS PINILLA, ocurrió el 13 de Junio de 1953.
En la década de 1960, surgieron en el panorama político nuevas partidas y movimientos políticos que se opusieron al frente nacional.
Durante la década de 1980, el país se vio seriamente afectado por el aumento agresivo y accional de las guerrillas.
En la última década del siglo XX se agudizaron los conflictos, proliferaron los cultivos ilícitos y las negociaciones con los grupos ilegales armados, fracasaron.

LA LITERATURA
La literatura colombiana del siglo XX es de tal riqueza y variedad que resulta difícil resumirla. A partir de los años cuarenta, la poesía se acerco a los movimientos vanguardia y evoluciono reflejando cada vez más la crítica realidad política y salud del país.
El Realismo Mágico hacía referencia a una realidad americana en la que nada era exacto, por el contrario todo hacia parte d ella cotidianidad mágica. Otros autores que trabajaron el realismo mágico fueron HECTOR ROJAS HERAZO y ALVARO CEPEDA  SAMUDIO.
Muchos de ellos se encontraron temas como el conflicto armado, el narcotraficante  la decadencia de los partidos políticos, la realidad urbana, la cotidianidad de las clases marginadas.

PUNTO DE PARTIDA DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA
La literatura que hacía referencia a la violencia y la historia social del país y que estableció un puente entre realidad y literatura.
Los movimientos de vanguardias que rompieron con la normalidad y experimentaron con el lenguaje.


LAS NUEVAS ACTITUDES DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA
Los escritores colombianos contemporáneos no son ajenos a la situación del país que los rodea. Por el contrario, construyen, sus obras sobre la historia política. Social y cultural de nuestro país. Algunas características de la literatura contemporánea son:
Se buscan formas de expresión y nuevas técnicas narrativas: se manipula el punto de vista narrativo, se dislocan las secuencias temporales, se hurga en la subjetividad de los personajes mediante monólogos interiores, etc.
Se incorporan en el texto diferentes voces y formas de discurso entre los que se mezclan los géneros.
Se produce una fusión de elementos realistas y fantásticos.
Se expresa un aguda auto conciencia social y cultural intentando exponer las problemáticas del país.

LOS TEMAS CONTEMPORÁNEOS
Algunos de los temas más abordados por la literatura contemporánea colombiana son:
La Ciudad: el espacio urbano toma vida a través de las relaciones de los personajes con la ciudad y llega, incluso, a convertirse en un personaje más.
La Historia: muchos autores buscan en la memoria histórica de nuestro país para recrear en su obra diversos personajes o incidentes.
La Memoria Generacional: algunos autores evocan la infancia y la juventud de un personaje, haciendo visibles los lazos familiares y los conflictos que surgen de ellos.
El Arte: la pintura, la escultura, la música y la literatura misma se toman como objetos para desarrollar tramas narrativas.

PRINCIPALES GÉNEROS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA
En la literatura colombiana actual se desarrollan todos los géneros. El auge en la producción literaria se evidencia tanto en la publicación tanto como en la realización en el país de diferentes eventos y festivales que giran en torno a la literatura. Él Hay Festival, que se realiza en Cartagena, es un reconocimiento a la importancia de la literatura contemporánea.

LA NOVELA: Con diversos temáticos y estructuras, la novela es el género de mayor desarrollo dentro de la literatura actual.
LA POESÍA  Sigue creciendo en nuestro país, actualmente se organizan festivales de poesía en las principales ciudades del país.
EL CUENTO: El cuento corto es el de mayor desarrollo dentro de este género.
EL ENSAYO: El ensayo se ha desarrollado amplia mente en nuestra literatura.

1 comentario:

  1. gracias pero serviría mas una lista de los autores de los libros de esa época

    ResponderEliminar